La diferencia entre un dolor de garganta, faringitis y amigdalitis

Los términos dolor de garganta, faringitis amigdalitis con frecuencia se usan indistintamente, pero no son la misma cosa.

  • Faringitis es una infección causada por un tipo específico de bacteria: el estreptococo. Con faringitis, las amígdalas suelen inflamarse mucho y la inflamación puede afectar los alrededores de la garganta.
  • Amigdalitis se refiere a las amígdalas que están inflamadas. ​
  • Otras causas de dolor de garganta son los virus y estos solo pueden causar inflamación de la garganta alrededor de las amígdalas pero no de las amígdalas en sí.

 

  • La faringitis es causada por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes o Streptococcus del grupo A. La faringitis estreptocócica es más común entre los niños y adolescentes en edad escolar, con un pico a los 7 u 8 años de edad. Hasta cierto punto, los síntomas de la faringitis estreptocócica dependen de la edad del niño.
  • Los niños mayores de tres años con estreptococos pueden tener dolor de garganta extremo, fiebre de más de 39°C, glándulas inflamadas en el cuello y pus en las amígdalas.

 

En bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar, la causa más frecuente de dolor de garganta es una infección viral. No se necesita ninguna medicina específica cuando el responsable es un virus, y el niño debería mejorar en un período de siete a diez días. Con frecuencia los niños que tienen dolor de garganta causado por virus también tienen un resfriado. Es posible que también presenten fiebre leve, pero generalmente la enfermedad no es muy fuerte.

Examen rápido de faringitis

La mayoría de los consultorios pediátricos realizan pruebas rápidas de estreptococo que brindan resultados en minutos. Si la prueba rápida de estreptococo es negativa, su médico puede confirmar el resultado con un cultivo de garganta (consulte a continuación). Una prueba negativa significa que se presume que la infección se debe a un virus. En ese caso, los antibióticos (que funcionan contra las bacterias, no contra los virus) no ayudarán y no es necesario recetarlos.

Cultivo de garganta

El médico realizará un cultivo de garganta para determinar la naturaleza de la infección. Esto implica tocar la parte posterior de la garganta y las amígdalas con un hisopo con punta de algodón. Luego, la punta se envía a un laboratorio, donde se unta en un plato de cultivo especial que permite que crezcan las bacterias estreptocócicas si están presentes. La placa de cultivo generalmente se examina 24 horas más tarde para detectar la presencia de bacterias. Si la prueba muestra que su hijo sí tiene faringitis, el pediatra recetará un antibiótico .

¿Hay que operar a un niño que tiene faringitis recurrente?

En el pasado, cuando un niño tenía varias infecciones de garganta, era probable que se le sacaran las amígdalas en un intento por evitar más infecciones. Pero esta operación, llamada amigdalotomía, ahora solo se recomienda para los niños sumamente afectados. Incluso en los casos difíciles, donde hay infecciones repetidas, el tratamiento con antibiótico suele ser la mejor solución.

Desinfectar los sitios que atacan los microbios es la mejor forma natural para destruirlos. Pero muchos antisépticos no se pueden utilizar por la via oral.

Por eso los científicos en República Checa han creado antiséptico 100% natural Streptokill, con el dosificador para poder aplicar el antiséptico directamente a la garganta. Está demostrado, qué utilizando este antiséptico, después de un tiempo, las amígdalas vuelven a su tamaño y color original.

Para aliviar el dolor de garganta se indica tomar entre dos o cuatro pulverizaciones de 5 a 20 veces al día.

Además, se recomienda tener más de un envase de Streptokill en casa, ya que cuando los malestares son crónicos es necesario utilizarlo hasta que desaparezcan los síntomas. Por este motivo, hay a disposición ofertas como 2 Streptokill por 30 euros más 1 gratis, entre otras similares.

 

Fuente; Adapted from Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5 7th Edition (Copyright © 2019 American Academy of Pediatrics)

 

 

Dejar un comentario